COMO ES LA SEGURIDAD EN HONDURAS
Seguridad en Honduras ha cambiado bastante en las últimas décadas dado que
Honduras era un país pacífico desde su fundación. Sin embargo los niveles de criminalidad fueron muy bajos hasta la década de 1980 cuando la tasa de homicidios pasa de 10 por cada cien mil habitantes. Entre 2004 y 2009. Después de la crisis política (Golpe de estado) A José Manuel Zelaya Rosales. La tasa de homicidios se duplicó con 80 por cada cien mil habitantes llegando a ser una de las más altas en el mundo.
Honduras obtuvo su independencia sin necesidad de una guerra de independencia, organizando a las provicias para proclamar la independencia el 15 de septiembre de 1821.
La criminalidad había sido relativamente baja desde sus inicios, obtuvo la independencia en forma pacífica, obtuvo el retorno de las Islas de la Bahía y La Mosquitia de parte de Inglaterra en forma pacífica. Durante los siglos XVIII, XIX y mediados del siglo XV honduras experimentó algunos levantamientos armados, golpes de estado y una dictadura.
Seguridad en Honduras en el siglo XXI
Si en la década de 1990 la tasa de homicidios se cuadruplicó pasando de ocho homicidios por cada 100 mil habitantes en 1990 a 41 homicidios por cada 100 mil habitantes en 1999 la situación apenas comenzaba a ponerse peor.
Durante los primeros años del siglo XXI la criminalidad aumentó en casi un más del 200%, pasando de 3176 asesinatos anuales que era ya una cifra alta si se la compara con la situación en 1985, a más de siete mil asesinatos en el año 2013.
Las políticas de seguridad y la inversión en todos el tejido social son la clave en la erradicación de la criminalidad que se ha expandido en el país, dos poderes del estado clave en la seguridad del país son el Congreso Nacional de Honduras y la Corte Suprema de Justicia, con una de sus funciones principales de redactar leyes adecuadas o suficientemente duras para asegurar el cumplimiento de las leyes.
Congreso Nacional de Honduras
El Congreso Nacional de Honduras es el encargado de dictar leyes y presupuestos para prevenir y combatir la criminalidad, tiene un presupuesto de quinientos millones de Lempiras.
Corte suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia es el poder del estado encargada de aplicar las leyes establecidas por el congreso de Honduras. Su presupuesto es dos mil millones de Lempiras.
Fuerzas de seguridad
La Policía Nacional de Honduras es el órgano uniformado encargado de mantener el orden y la seguridad pública así como también de preservar la aplicación y el cumplimiento de la ley en Honduras. Tiene un presupuesto anual de 3 mil millones de Lempiras.
Las Fuerzas Armadas de Honduras apoyan a la Policía, su función es defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público. Son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítico, obediente y no deliberante.
En 2013 el ministerio de Seguridad cuenta con un presupuesto de 4,370 millones de Lempiras y el ministerio de Defensa con un prespuesto de 3646 millones de Lempiras.
Desde el siglo XIX el servicio militar en Honduras era obligatorio. El servicio militar obligatorio fue eliminado de la constitución de la república de Honduras el 6 de abril de 1995. En 1997 comienza la transición de separar las fuerzas policiales de las fuerzas militares, la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) pasa a control civil durante la presidencia de Carlos Roberto Reina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario